¿Qué son las E.I.I.?

En esta entrada les voy a explicar que significan las siglas E.I.I que tanto me ven utilizar en el hashtag #VisibilidadEII y el por qué es tan necesario utilizarlo, esas tres vocales engloban la vida de muchas personas en nuestro país, empezando por la mía.

E.I.I es la denominación de Enfermedad Inflamatoria intestinal, agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Algunas personas, como yo, en las que no está claro si padecen una u otra de estas dos, se las diagnostica de Colitis Indeterminada.

Son enfermedades crónicas de tipo autoinmune muy poco conocidas, ambas enfermedades se parecen en sus síntomas y se tratan de una manera parecida, pero hasta hoy y después de convivir toda mi vida con una E.I.I, no he visto nunca un paciente con un historial igual a otro, a cada uno nos afecta de una forma individualizada en su diagnóstico y proceso.

No se sabe qué causa la enfermedad, pero hay un conjunto de factores ambientales, alimenticios y genéticos, éste último como es mi caso, que predispone a padecerla. Son enfermedades que solo existen es países desarrollados o en vía de desarrollo y actualmente puede aparecer en cualquier rango de edad del individuo, desde la infancia hasta la vejez.

Las manifestaciones más frecuentes son las intestinales, y dependen de la localización y de las complicaciones: dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y fistulas, estenosis, anemia, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado, entre otras.

Asociado a las E.I.I a un 25% de los pacientes aproximadamente, de los cuales me incluyo,les aparecen otras patologías: reumatológicas como osteoporosis o espondiloartritis, dermatológicas como eritemas nodosos, oftalmológicas como uveítis, hepáticas y psicológicas.

He conocido muchos pacientes, personas que llevan treinta años con una E.I.I. y que solo han tenido un brote o dos y se lo han podido controlar con medicación, personas que en un año de diagnóstico han pasado por quirófano hasta en cuatro ocasiones y así podría seguir y escribir un libro con sus historias. La mayoría de los que padecemos EII vivimos en un cansancio diario, y aceptar y convivir con una enfermedad que de un modo u otro es un estigma social no es fácil.

He hecho este post porque me siguen personas que nunca han oído hablar de las EII, para explicarle en que consiste y sobre todo para que cuando vean el hashtag #VisibilidadEII se unan a compartirlo Clic para tuitear, somos personas con una enfermedad orgánica que no se ve, y cuando se ve es porque ya nos encontramos en estado muy crítico, espero haberlo explicado de una manera clara, pero si no conocen la enfermedad y les queda alguna pregunta no dudes en contactar conmigo.

Si quieres preguntarme algo más sobre este post déjame un comentario y estaré encantada de contestarlo. Si te a quedado claro lo que es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, unete y comparte #VisibilidadEII.

Mil gracias.

 

Deja un comentario

* Todos los campos marcados son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Gregoria Sánchez + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unamamasincolonperoconcrohn.com+ info